Día 1

09 de septiembre de 2014

CRÓNICA PRE CONGRESO

Después de 33 ediciones del Congreso Internacional de IBBY, México es el país anfitrión.

Más de 5 años de planeación y organización para que la celebración del 34 Congreso Internacional de IBBY, “Que todos signifique todos”, se concrete.   

Gracias al trabajo del equipo operativo, del Comité Técnico, liderado por Azucena Galindo e integrado por 8 expertos de la LIJ (Literatura Infantil y Juvenil), del Comité Científico, conformado por 18 académicos de diversos países, así como al enorme apoyo de distintas instancias como CONACULTA (Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México), Fundación SM y CONAPRED (Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación) y de 40 aliados más, se llevó a cabo el Congreso.

Durante 4 días (del 10 al 13 de septiembre de 2014) se darán cita 900 participantes provenientes de 66 países, entre ellos escritores, ilustradores, editores, promotores de la lectura, bibliotecarios, maestros, entre otros.

Que todos signifique todos es el lema del Congreso, mismo que tiene a la inclusión como eje transversal de todas las actividades.

En entrevista para distintos medios de comunicación, la directora de IBBY México/A leer, Azucena Galindo, dijo que:“A partir del Congreso se generará diálogo, intercambio y reflexión. No creo que salgamos con certezas, pero sí con una nueva visión. Es difícil hablar de conclusiones, más bien se trata de ver desde dónde se puede trabajar a partir del tema de la inclusión y hacia dónde vamos, qué retos hay que superar.

También afirmó que: “La lectura y la inclusión están íntimamente ligados, y hay que hacerlo evidente, porque nos parece que una persona que tiene acceso a la lectura tiene mayores posibilidades de entender la diversidad. A través de la lectura te pones en contacto con el autor, con otras culturas, otros tiempos, otros modos de pensar; los libros, la buena literatura, también te permiten transitar por diversas miradas”.

Por su parte, el presidente de IBBY México, Bruno Newman dijo que, “Un niño, un joven o un adulto que no lee, difícilmente tendrá acceso a otras realidades diferente a la suya. No hay peor exclusión para un niño que privarlo de las letras, del mundo de lo imaginario".

Previo al Congreso, se llevaron a cabo actividades, tanto culturales como académicas, en diversos recintos de la Ciudad de México.

Estas iniciaron el 31 de julio con las siguientes exposiciones en el Museo Franz Mayer.

Dibujando el mundo: exposición que reunió la obra de una decena de notables ilustradores representantes de cinco continentes, en la cual cada uno presentó un libro completo, permitiendo al visitante adentrarse en una historia o en una atmósfera lírica, y acompañar a los personajes a través de sus logros y aventuras.

Premio Internacional de Ilustración de Nami Island (Nami Island International Illustration Concours): resultado de un premio bienal iniciado en 2013 que ofrece apoyo extensivo a los artistas del libro infantil al brindarles la oportunidad para que presenten sus obras. En este primer premio, el jurado consideró, para definir a las obras ganadoras, aquellas que expresaran empatía, universalidad, creatividad, inspiración y respeto por la diversidad.

Trazos que cuentan, colores que narran: es una exposición que muestra una selección del trabajo de cincuenta ilustradores mexicanos, que, a lo largo de las últimas cuatro décadas, han contribuido a la educación estética del público infantil y juvenil.

En la ceremonia de inauguración, Héctor Rivero Borrell, director del museo, comentó sobre la alianza del Museo Franz Mayer con IBBY México/A leer para traer al recinto dos exposiciones internacionales y una nacional. Luis Téllez, curador de la exposición Trazos que cuentan, colores que narran, declaró en entrevista que, "el nivel de los ilustradores mexicanos es igual al de cualquier parte del mundo, pero que necesitan valorar su trabajo y competir con lo que hay y se está haciendo a nivel mundial."

La creatividad fue el elemento clave para la realización de la Expo-subasta 1,000 litros de inclusión, presentada en Sala Margolín, misma que contó con la participación artística de más de 60 personalidades del mundo artístico y de la cultura, como empresarios, diseñadores, fotógrafos, escritores y artistas plásticos, entre quienes participaron: Vicente Rojo, Brian Nissen, Monserrat Pecanins, Vicente Rojo, César Costa, Mónica Patiño y Pedro Friedeberg; cada uno de ellos intervino botellas de vidrio en las que antiguamente se repartía la leche. Éstas llevaban por tema “La inclusión”.

La subasta de las piezas, que fueron donadas por los creadores, permitió recaudar fondos para otorgar 137 becas a promotores de lectura de la SEP del Distrito Federal para asistir al Congreso.

La exposición de ilustradores mexicanos sobre el Corredor Cultural de la Colonia Roma: Que todos signifique todos; reunió a 33 ilustradores que plasmaron en sus obras, empleando diferentes técnicas, el tema sobre la inclusión y la lectura.  Los artistas participantes fueron:

Rosi Aragón, Alejandra Barba, Paulina Barraza, Irma Bastida, Gloria Calderas, Julián Cicero, Felipe Dávalos, Guillermo de Gante, Isidro R. Esquivel, Ixchel Estrada, Mauricio Gómez Morín, Natalia Gurovich, Alejandro Magallanes, Ericka Martínez, José Esteban Martínez, Rosana Mesa Zamudio, Estelí Meza, Sr. No quiero, Manuel Monroy, Carlos Palleiro, Juan Palomino, Ricardo Peláez, Carlos Pellicer, Cecilia Rébora, Esmeralda Ríos, Margarita Sada, Luis San Vicente, Gerardo Suzán, Enrique Torralba, Felipe Ugalde, Valeria Gallo, Fabrice Vanden Broeck y Richard Zela.

Gracias a la visita a México de connotados especialistas, se llevaron a cabo las siguientes actividades académicas:

  • Realismo Mágico en la Literatura Infantil y Juvenil por Fanuel Hanán (Venezuela) en la Universidad Iberoamericana
  • Las Imágenes de los Libros y Narrar con las imágenes impartidas por Roberto Innocenti (Italia), en el Instituto Italiano de Cultura y en el Antiguo Colegio de San Idelfonso, respectivamente.   
  • Imagen: Tantos Puntos de Vista e Imagen y palabra son lo mismo con el ilustrador Roger Mello (Brasil) en las instalaciones de IBBY México/A leer.  

La presentación del libro de María Teresa Andruetto (Argentina), La niña, el corazón y la casa; y la conferencia Estudios científicos y proyectos sobre la promoción de la lectura en Alemania por Anke Märk-Bürman (Alemania), en la Biblioteca Vasconcelos.