Día 4

13 de septiembre de 2014

CRÓNICA SÁBADO

ACCIONES DE INCLUSIÓN

El último día de las actividades académicas del Congreso, comenzó con la Mesa de Creadores Mexicanos titulada Acciones de Inclusión, moderada por Mauricio Gómez Morín. Como panelistas participaron: Juan Domingo Argüelles, Mónica Brozon, Francisco Hinojosa y Verónica Murguía.

Los ponentes hablaron sobre la importancia de la libertad a la hora de crear, ya que la libertad es la naturaleza de la creatividad. Por otro lado insistieron en que la lectura es un acto placentero el cual no debe ser tomado como obligación pues el sentimiento, la apertura, la visión y la inclusión que da la lectura es indescriptible pues en la literatura no hay censura ni temas prohibidos para nadie.

Al finalizar, se dio paso a la Mesa de Diálogo moderada por Elisa Bonilla (México) y en la que participaron: María Isabel Grañén (México), Anke Märk-Bürman (Alemania), Mauricio Leite (Brasil) y María Emilia López (México). Abordaron distintos temas como el de estar abiertos a dialogar sobre las nuevas formas para promover la lectura, la importancia de crear en los promotores a grandes lectores, compartir con los niños desde muy pequeños la lectura en voz alta para crearles vínculos emocionales hacia ella, así como el borrar los prejuicios de los adultos hacia la perspectiva que tienen los niños y jóvenes de ver la vida.

La sesión plenaria se dividió en 7 salones distintos para poder presenciar diversos temas.

Sesiones paralelas, que fueron:

Sesión 13.

Moderadora:

María Morfín. (México). 

Ponentes:

Iliana Reyes Robles y Martha Griselda Valencia Sánchez. (Educación. México). "Comunidad de Alfabetización Canastas": Talleres y diálogos con familias.

Aline de la Macorra. (Profesora, escritora e investigadora. México). Los títulos álbum: un puente de comunicación entre alumnos con necesidades educativas especiales asociadas a una discapacidad y alumnos regulares.

Ana Luisa Tejeda (Especialista en problemas de audición y lenguaje. México). Del ritmo a la narrativa. Libros que invitan a los más pequeño a la literatura.


Sesión 14.

Moderadora: Pilar Armida (México)

Ponentes:   

Meni Kanatsouli. (Universidad Aristóteles. Grecia). La cultura romaní marginada en la sociedad griega y su representación en griego en la literatura de los niños.

Janja Vidmar. (Escritora y guionista. Eslovaquia). Los niños del mundo.

Venetia Apostolidou. (Universidad Aristóteles de Tesalónica. Grecia). La promoción de la lectura como una práctica inclusiva para los niños de la minoría musulmana del norte de Grecia.
 

Sesión 15.

Moderadora: Mónica Romero. (México)

Ponentes:   

Elsa Marston. (Autora. EUA). Literatura juvenil árabe: ¡Incluída!

Setareh Masoumbeiki y Gita Salehi Amri. (Estudios sobre refugiados. Irán). Obtener empoderamiento a través de su empoderamiento: La experiencia de un proyecto de narración interactiva con niños indocumentados en Irán.

María Laura Pozzobon. (Universidad de do Sul de Santa Catarina - UNISUL. Brasil). Um garoto chamado Roberto (Un niño llamado Roberto), Gabriel, o pendador (el pensador): una carta que desperta conciencia de la diferencia.

Nina Aalstad y Alexander Eliesen (Editores y Entrepeneurs. Noruega). Haciendo una comunidad de lectores.


Sesión 16.

Moderadora: María del Mar Argüelles. México.

Ponentes:   

Sachie Asaka. (Universidad Nanzan. Japón). La idea de inclusión, tal como se representa en los  libros para niños japoneses.

Helene Ehriander. (Universidad Linnaeus. Suecia). El libro del perro y Astrid Lindgreen.

Vesna Radovanovič. (Bibliotecaria. Eslovenia). Ojo del mundo, una reunión de autores eslovenos de literatura infantil y juvenil.

Terry Farish. (Autora. EUA). Vinculando vidas a través de libros infantiles.
 

Sesión 17.

Moderadora: Hannah Kurowski. (EUA)

Ponentes:

Ernest Leightovi Bond y Patricia Dean. (Educación. EUA). Lectura global, conexión a nivel local como administradores o apoyos de los cuentos para niños.       

Božena Kolman. (Biblioteca Anton Tomaz Linhart. Eslovenia). Cuentos de hadas clásicos - la motivación para la lectura y la creatividad.

Sophie Hallam. (Maestra de Arte especialista en literatura para niños. Reino Unido). Pop Up: Creando un tercer espacio de compromiso literario.


Sesión 18.

Moderadora: Lorenza Estandía. México.

Ponentes:   

Jesuan Texidor Santiago. (Director Ejecutivo de PIALI. Puerto Rico). Del Arte a las palabras: Una experiencia de animación a la lectura en el Museo de Arte de Ponce.

María Teresa Farfán. (Cuentacuentos e intérprete de Kamishibai. México). Picnic de las palabras de San Pedro de Pinta, un espacio para la lectura en un entorno de paz.

María Natalia Marín. (Educación. Colombia). Todos leemos, todos escribimos.

Dalina Flores Hilerio y Susana Ruiz. (Universidad Autónoma de Nuevo León. México). La generación de lazos afectivos en la promoción de la lectura.


Sesión 19.

Moderadora: Carmen Vélez. México.

Ponentes:   

Tânia Piacentini. (Universidad Federal de Santa Catarina. Brasil). A Barca dos Livros.

María Teresa Orozco López. (Educadora. México). Greta la loca: la exclusión que lleva al final.

Citlali Nicte-ha Arzaluz Casto. (UNAM. México). El banquete de la lectura.

Después del descanso, a las 13:00 horas, se abrieron sesiones de diálogo para generar diálogo entre públicos específicos y cada una de ellas moderadas por especialistas mexicanos. Para editores a cargo de Maia Fernández Miret; la de escritores a cargo de Verónica Murguía; Lourdes Morán moderó la de promotores de lectura y Verónica Juárez coordinó la dirigida a Bibliotecarios.

De manera simultánea a las sesiones de diálogo, se llevó a cabo la Asamblea General de IBBY en la que además de hablar sobre diversos aspectos de IBBY y escuchar el reporte de Hasmig Chahinian en representación de Ahmad Redza Ahmad Khairuddin, se eligió al nuevo Comité Ejecutivo de IBBY.

EVENTO DE CLAUSURA

La clausura del Congreso se llevó a cabo en el recinto cultural más emblemático de México, el Palacio de Bellas Artes, que además, celebraba sus 80 años.

Antes de comenzar el concierto, Bruno Newman, ofreció unas emotivas palabras de agradecimiento a nombre de IBBY México/A leer, al gran maestro y compositor Gerardo Tamez quien, con su espíritu generoso, compuso la pieza El Preludio a la Inclusión, misma que fue estrenada ese día a nivel mundial y fue una creación hecha ex profeso para el Congreso. El mestizaje es una de las manifestaciones más elocuentes a la diversidad, por lo que el programa del concierto se conformó por tres de los más destacados compositores mexicanos, los maestros: Arturo Márquez, José Pablo Moncayo y Gerardo Tamez.

El concierto comenzó con Preludio a la Inclusión para escuchar posteriormente Tierra Mestiza, también del maestro Tamez, piezas dirigidas por Roberto Sierra Moncayo. Después, Bellas Artes retumbó con el "segundo himno mexicano" como lo definió el director de orquesta Eduardo García Barrios, el mundialmente conocido Huapango de José Pablo Moncayo. Y para finalizar la noche, se escuchó una de las piezas más emotivas que puede tener la música mexicana; Alas (A Malala), compuesta por Arturo Márquez en homenaje a Malala Yousafzai (Premio Nobel de la Paz 2014) joven pakistaní que, desde los 13 años, comenzó su lucha por defender el derecho de las niñas pakistaníes a la educación, ella dice, "un niño, un profesor, un libro y una pluma pueden cambiar el mundo. La educación es la única solución”. Desde entonces, la voz de Malala se hace escuchar por todo el mundo, a través de sus palabras y de este canto.

El concierto fue ofrecido por la Orquesta de la Escuela Carlos Chávez y el Coro Infantil de la República que a todos impactó por sus voces y por todos los trajes de las regiones del país.

Al término del concierto todos los asistentes caminaron hacia el Museo Franz Mayer, donde tuvo lugar la última actividad del Congreso.

En la Sala Eugenio Sisto, tuvo lugar el primer discurso del nuevo presidente de IBBY, Wally de Doncker, así como la presentación del nuevo comité ejecutivo y el coctel de clausura.

Wally De Doncker dio a la audiencia un discurso elocuente del trabajo que tiene por delante. Algunas de los puntos que comentó fue que "este tipo de eventos ayuda a perpetuar el legado de su fundadora Jella Lepman". Asimismo, hizo hincapié en los nuevos retos a los que se enfrenta como Presidente electo, cito: "Remontarse al pasado es una tarea obligada, ya que ciertas conductas del pasado, como mantener a las masas iletradas, se siguen dando hoy día". Es por eso que "la lectura es, y seguirá siendo crucial para la libertad del ser humano". El Sr. De Doncker se inquieta cuando las personas aún le preguntan "¿qué es IBBY?" Ésta es, entonces, la gran tarea, "que el gran público sepa y tenga una clara idea de lo que hace IBBY: acercar la lectura a todos, no crear, como dijo un bibliotecario, una nueva élite de lectores, la de los niños que sus padres les pueden comprar libros". Él señaló que trabajar en conjunto con instituciones creando vínculos perdurables son algunas de las tareas a las que se comprometió.

Después de las palabras del ahora Presidente de IBBY, se presentó de manera formal el nuevo Comité Ejecutivo conformado por:

- Azucena Galindo Ortega (México),

- Akoss Ofori-Mensah (Ghana),

- Evelyn Freeman (EUA),

- Ferelith Hordon (Gran Bretaña),

- Sunjidmaa Jamba,  (Mongolia),

- Ángela Levedeba (Rusia),

- Vagn Plenge (Dinamarca),

- Serpil Ural (Turquía),

- Timotea Vráblová (República Eslovaca),

- Mingzhou Zhang (China),

- Patricia Aldana (Canadá), Presidenta del Jurado Hans Christian Andersen, 

- Ellis Vance (EUA).

 

Antes de dar por concluida la clausura, IBBY México/A leer, le cedió la estafeta a Nueva Zelanda país que hospedará el 35 Congreso Internacional.

Las representantes de IBBY Nueva Zelanda, Libby Limbrick y Rosemary Tisdall, hicieron una presentación del programa y de los atractivos del país, a fin de invitar a todos los presentes al siguiente Congreso.

 

Para terminar los cuatro días de trabajo durante el Congreso, los congresistas disfrutaron de una noche de convivio.

El Claustro del Museo, se vistió de luces y todos los asistentes brindaron para decirse un hasta pronto. La noche terminó al puro estilo mexicano, con música, canto y baile de todos los presentes.

IBBY México/A leer agradece a todos los participantes el haber hecho, con su presencia y su trabajo, un evento que desde ¡ya! ha dejado huella en cada uno de los que formaron parte del 34 Congreso Internacional de IBBY.

¡Muchas gracias!